Galardones a la creación plástica

 

sábado, 17 de abril de 2004


Por Mario Alegre Barrios

End.malegre@elnuevodia.com


 

CON UN TOTAL de 46 premios en 22 categorías, el Capítulo de Puerto Rico de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) celebró anoche una edición más de la ceremonia en la que se premia lo que -a juicio de sus miembros- fue lo más destacado del año pasado en el ambiente de las artes plásticas nuestras.


La velada -en homenaje a Eduardo Vera Cortés y en tributo a la memoria de Joaquín Mercado- tuvo como escenario el Teatro Raúl Juliá del Museo de Arte de Puerto Rico.


Carlos Marichal: Poeta de la línea -en el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico- fue reconocida como la "Exposición del Año", mientras que Las formas de la existencia, en el Museo de Arte de Puerto Rico -de Augusto Marín- recibió el galardón destinado a la "Mejor Exposición Retrospectiva".


En el renglón de "Exhibición Local de Medio", los miembros de la AICA premiaron a Adelino González por su colección Óxidos/textura/forma II, presentada en la galería La Pintadera y Grifos -de Harry Rangel, en la Galería de la Universidad del Sagrado Corazón- recibió el galardón como "Primera e Individual Profesional".


Asimismo, en la categoría de Arte Público, Susana Espinosa fue distinguida por La torre mural, en el Parque Luis Muñoz Rivera, mientras que Amanda Carmona Bosch cargó con el reconocimiento a la "Mejor Exposición Individual" por Rojo profundo, en el Museo de las Américas.


En "Medios Contemporáneos" Arturo Bourasseau fue el premiado por su muestra Obras recientes en la galería Biaggi & Faure Fine Art.


En "Diseño de Cartel" -y para no herir susceptibilidades por omisión- se premió a Luis Alonso, por su pieza para el Festival Casals; a Rafael Tufiño, por su obra para la exposición Rafael Tufiño: pintor del pueblo, en el Museo del Barrio; a Orlando Salgado, por el afiche para los 30 años del Museo Pablo Casals; a Antonio Martorell, por el cartel que realizó para la exposición de Carlos Marichal en el Museo de Historia, Antropología y Arte de la UPR; a Nelson Sambolín, por el cartel para la inauguración de la nueva sede del Museo de Arte Contemporáneo; y Luis Maisonet Ramos, por la exposición de Laura Gallego.


El galardón al "Mejor Catálogo" fue adjudicado Marine Creative y Lissy Marín por su trabajo relacionado con la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo.


En otro generoso gesto de la AICA, fueron varios también los premios en la categoría de "Exhibición Galería Comercial", a saber: De un pájaro las dos alas, en Gómez Fine Art; Félix Bonilla Norat, maestro del color y movimiento, en ...de Museo Galería de Arte; Interiores, de Antonio Cortés, en la Galería A. Cueto; Visitando los maestros, de Rafael Colón Morales, en Pamil Fine Art; Entrevisiones, en Uri Art Gallery; Me vuelvo a mi monte, de Cecilio Colón, en la Galería Botello; Como la vida misma, de Marisel Tavárez, en la galería La Casa del Arte; y Simultáneos, de Nayda Collazo, en la Galería Raíces. En este renglón, se le dio una "Mención Especial", a Nick Quijano por Altar central.

Desde El Yunque 2