COMENTARIOS, RESEÑAS, FOTOS



Antonio Martorell


ARQUEOLOGÍA PROFÉTICA es una exhibición maravillosa, sobrecogedora por su color, por su formato, por el montaje, por la iconografía que manifiesta; pero sobretodo, por algo que es intangible, inefable… es ese factor X, secreto, del cual somos partícipes tanto los creadores como los espectadores, que es, LO MARAVILLOSO.



Luis Hernández Cruz


Citando a Wassily Kandinsky:


“Una obra de arte consiste de dos elementos: el interior y el exterior. El interior es la emoción en el alma del artista. Esta emoción debe tener la capacidad de evocar una emoción similar en el espectador”.


LHC: Realmente estamos hablando de esta exhibición (la de Cecilio), igualmente.


LHC: ¿En qué consiste esta pintura que estamos viendo?


          En la ENERGÍA. Eso es lo que estamos viendo.



Abdías Méndez Robles


Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida.”


 Antoni Tapies


Estas palabras del artista catalán Antoni Tapies, se ven reveladas en el contenido de la exposición ARQUEOLOGÍA PROFÉTICA, del artista Cecilio Colón Guzmán.



Carmelo Fontánez Cortijo


En cada una de estas obras encuentro ese Cecilio obsesivo en el detalle, en el cuidado, en la técnica, en el trabajo, en ese cariño por la superficie, en ese empañetar el cuadro, en toda esa cosa plástica que se ve desde la primera obra, donde existe el cuadro en el centro y las cosas que lo rodean, que dan la forma de cruz.


Lo que he visto, y por supuesto que hay una cruz, pero lo que he visto es un cuadro que está aquí... y aquí hay otras cosas alrededor. Pero ese cuadro se ha elevado, se elevó el centro y fue caminando, y se encontró con atardeceres, y se encontró con ríos, y se encontró con nubes, y se encontró con luciérnagas, y se encontró con muchas cosas. Y ese cuadro fue flotando, flotando... como si fuera elevándose sobre todas las demás cosas.


En todo, en esta exposición, lo que he visto es una mariposa volando, es el cuadro con alas que va volando y que va pasando por diferentes lugares.



Ángel Darío Carrero


A mí lo que me ha atraído de esta obra de Cecilio es, precisamente, que la cruz son pequeños fragmentos; me parece como una especie de imán, como si hubiesen estado sueltos, y de repente, tienden a la unidad. Lo crucificado no lo entiendo tanto como la cruz, sino como los opuestos, la horizontalidad y la verticalidad de las cosas, lo inmanente y lo trascendente, los opuestos que se unen.



Nora Rodríguez Vallés


La cruz es el plano de la realidad, el que marca las direcciones hacia todos los puntos, donde el centro es el ser, el ser humano. Cecilio, en esta exhibición, insiste en crear en un momento en que muchos insisten en destruir. Siento que, al hacer esta exhibición, su trabajo sigue diciendo “estamos aquí y tenemos esperanza”.



Elsa Tió


Las cruces de Cecilio Colón Guzmán se clavan en la memoria, nos humanizan y fortifican ante un mundo cada día más indiferente, más apático, más lejano de su propio corazón, más necesitado de semillas.


Estamos aquí, porque un artista nos pensó la patria y encontró en su lienzo el esplendor de la creación que encierra vida. Su pincel es un semillero que nos libera, recorre con imaginación formas y colores en un mundo real que nos agobia y nos conmueve. Sus pinceladas son como nubes de lluvia que se deslizan por los cielos anunciando vida.


Parecen estas cruces producto de un sueño, porque nacen de la esperanza; no son cruces que castigan, sino que redimen, que aman esta tierra. Cruces que son como alas fecundas que vuelan como peces y se siembran en las estrellas.


------------


Ensayo del Catálogo, por Ángel Darío Carrero



Ensayo de Elsa Tió presentado en el Encuentro de Pintura y Poesía



Fotos: Antonio Martorell visita la muestra, previo a entrevista radial



Fotos: Sala de Exhibición - Arqueología Profética



Fotos: 1er Recorrido Guiado



Fotos: 2do Recorrido y Taller de Pintura



Fotos: 3er Recorrido: Encuentro de Pintura y Poesía, con Elsa Tió



Fotos: 4to Recorrido: Encuentro entre Artistas



Nominación a Premio AICA-PR - 2014, Categoría: Exposición Individual


Portada del Catálogo de la Exhibición

ARQUEOLOGÍA  PROFÉTICA , MAB, PR, 2014