ACERCA DEL ARTISTA

Cecilio Colón Guzmán nace en 1959 en Barranquitas, Puerto Rico.  En 1981 obtiene Bachillerato Cum Laude en Artes, con Especialidad en Arte, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, donde estudia bajo la tutela de Carmelo Fontánez, Lope Max Díaz, Susana Herrero, Luis Hernández Cruz y Luisa Géigel.


Su obra es reconocida por la crítica especializada, premiada en múltiples ocasiones y representada en prestigiosas colecciones privadas e institucionales, que incluyen: Ateneo Puertorriqueño, Banco Santander-PR, Colección Reyes-Veray, Museo de Arte Contemporáneo de PR, Museo de Arte de Bayamón, Museo de Arte de Caguas, Museo de Arte de Ponce, Museo de la Universidad Ana G. Méndez en Gurabo, entre otras.


El abstraccionismo gestual y matérico, la figuración altamente estilizada y el ensamblaje sirven para el comentario ambiental, socio-político y autobiográfico en su arte. Cecilio disfruta en asignar protagonismo teatral y metafórico a objetos y materiales simples, relacionados al diario vivir del artista, quien declara:


"Los signos, el color y las formas que propongo parecen apuntar a un mundo irreal, desconocido y un tanto atractivo, al intentar señalar un presente complejo y caprichoso que muchas veces triunfa sobre la belleza y el bien, a la vez que intentan exponer la maravilla y el esplendor de la Naturaleza y del ser humano.


Cada pieza es una aventura, un reto y una experiencia de experimentación, búsqueda y aprendizaje en el medio, el oficio y el concepto. Con los años uno va aprendiendo a conversar con la pintura, con el soporte, con las brochas y las espátulas, y aprende a reconocer signos y estructuras de un lenguaje personal y colectivo que facilita el entendimiento y la expresión. Esos signos y estructuras voy observándolos, y voy descifrando formas, siluetas y espacios que quedarán cual se formaron en el gesto original, o serán pronunciados, tapados, alterados o transformados durante un seguimiento de horas de trabajo, posiblemente de múltiples capas de pintura, veladuras y transparencias. Entonces el caos original va tomando forma más definida, va evolucionando hasta un punto indeterminado, que viene dado a estar listo cuando quiera”.


Cecilio comparte en la música con sus hijos Duamed e Ismar, representando la agrupación Así Somos.